bravo329

bravo329
BRAVO329....FGR

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA DIFERENCIA ENTRE UN FACILITADOR Y UN INSTRUCTOR EN BOMBEROS....

Entre los principales desafíos de una organización, sea una empresa privada o una unidad del Gobierno, está el contar con gente comprometida y competente. Una de las vías para contar con gente que quiera y pueda hacer lo necesario para lograr cada vez mejores resultados, es el diseño y conducción de experiencias de aprendizaje y mejoramiento del desempeño.

En este esfuerzo de educar y formar a otros, el rol de quien educa es determinante, y la forma en que lo haga marca la diferencia entre la inefectividad, el desperdicio de recursos, y el máximo aprovechamiento financiero, comercial, operativo y humano de cualquier iniciativa de aprendizaje organizacional. Por muchos años el reconocido profesor Tito Balza Santaella, un intelectual que admiro profundamente, me ha llamado la atención por usar la palabra facilitador de aprendizaje cuando correctamente debería usar la de instructor.

Recientemente la Real Academia de la Lengua Española aceptó para Cuba, Honduras y Venezuela el significado de la palabra "facilitador" como la persona que se desempeña como instructor u orientador en una actividad, o aquel que es profesor o maestro.

Quizás lingüísticamente sea suficiente para entrar en norma con el Dr. Balza, pero no lo es a la hora de ver la función de educar como "instruir", lo cual ante mis ojos es por demás limitado. Educar viene de la raíz etimológica "educere", que significa "hacer salir". Un educador corporativo facilita el proceso de aprender, de cerrar la brecha entre lo que sé y necesito saber para realizar una tarea y lograr un objetivo. Instruir es dar una instrucción, lo cual no es suficiente, al no tomar en cuenta la experiencia y capacidad previa de quien está aprendiendo. Facilitar es ayudar a que sea más fácil, es apoyar el proceso de aprender para adquirir o desarrollar los conocimientos, actitudes y destrezas que la realidad demande.

@fsanchezarias fsa@fernandosanchezarias.com

desde hace tiempo en muchos departamentos no ha habido algun programa para instructores o lo nuevo facilitadores algunos bomberos han sido asi por su tiempo,conocimiento o cursos asistido a estados unidos.
si vemos hoy en dia un determinado grupo de bomberos se han dedicado a la tarea de ser intructores o facilitadores pero que se necesita para serlo....bueno eso no se,ya que no hay un departamento que se encargue de hacerlo y certificado por quien...por ejemplo en estados unidos no cualquiera puede ser instructor y lo certifica el estado no el departamento de bomberos y es una serie de requesitos que se necesita,ademas tiempo antuguedad de bombero y dominar el tema o lo que se quieres ser..pero en mexico quien...no se la verdad me dare a la tarea de investigar si la secretaria de trabajo algunos compañeros dicen que PROTECCION CIVIL..A decir verdad vemos que cualquiera puede firmar que eres un instrutor o facilitador...sin investigar si eres realmente un experto en la materia...

algunos bomberos tendran la experiencia y la sabiduria para ser un buen instructor o facilitador y sobre todo dominar ese tema bueno a lo mejor si o a lo mejor no pero los resultados se ven cuando alguien no sabe lo que aprendio dia a dia la sociedad exije mas bomberos competente y profesionales no persona que agarran de pretexto ser bombero que ni estudios tienen o terminaron bueno eso depende del departamento que quieres tener bomberos preparados,el futuro de su departamento depende de la el grado de estudios que tienen sus elementos..algunos bomberos que vemos en el pais se ve si saben o no o su departamento no los ponen a estudiar si no sabemos como estamos menos podremos salir adelante...pero tendre que ser cuidadoso en investigar para ser un INSTRUCTOR...

No hay comentarios: